top of page

Franck de las Mercedes: Los Aspectos Prácticos de la Autoconciencia

Updated: Apr 5, 2022

Escrito por Alexis Mendoza


"Como un ser complejo con vidas ricas e internas, para un artista un solo papel no es satisfactorio. No somos fácilmente definidos por una sola identidad." -AM

franck-de-las-mercedes-fdlm
"Arquetipos" obra de Franck de las Mercedes. (Boricua College, Bronx, NY)

Como artista contemporáneo, debes tratar de hacer algo que no se haya pensado antes, que tenga un interés real en la autoría, en la originalidad y que ofrezca una comprensión única del mundo. Franck de las Mercedes cree que siempre debe estar haciendo algo que sea fiel a sí mismo y que defina quién es sin perseguir la originalidad. "La idea es ir en contra de la idea". Él cree que la originalidad y las cosas que no se han visto antes son subproductos: "Te topas con ellos, o inevitablemente te encuentran como resultado del trabajo constante y la dedicación en tu práctica. Pero no se puede perseguir".


El cuerpo humano es fundamental para entender las facetas de la identidad. Muchos artistas exploran la conectividad a través de representaciones de su ser mediante el uso de sus propios cuerpos en el proceso creativo. El concepto de autopresencia está inherentemente vinculado al concepto de autoconciencia; y el concepto del retrato, está ligado a la conciencia. ¿Cuál es el mensaje o significado del autorretrato? ¿Por qué los artistas deciden crear autointerpretaciones o archivos visuales de su presencia, y decididamente en un tiempo y espacio en particular? La pregunta se responde sola. El autorretrato declara: "¡Existo!" Ya sea abstracto, sutil o íntimamente detallado, el autorretrato es inherentemente autobiográfico.

fdlm-franckdelas-mercedes
Dead Man. Renewal And Transformation - 2021

En su serie de "Arquetipos", Franck experimenta con la negación del yo a través de esconderse o enmascararse dentro de las obras. Conocido por pintar grandes abstractos y obras expresionistas durante la mayor parte de su carrera, el desafío para el artista en los últimos dos años fue abordar temas más representativos y experimentar con técnicas híbridas que le permitieran contar otra historia. El resultado ha probado ser eficaz teniendo en cuenta la escala más pequeña, y sin embargo, encuentra la necesidad de expansión en la agrupación de obras en el espacio de exposición, como si todo fuera parte de una gran pintura.




Cuando miramos el cuerpo de trabajo de Franck de las Mercedes, podemos preguntarnos, ¿cuál es el aspecto más interesante de su trabajo: las imágenes, la narrativa o el proceso para llegar al resultado? La documentación se ha convertido en un elemento esencial en la obra de arte de Franck, y esta documentación se convierte en un arte en sí mismo. "Archetype" ocupa una posición privilegiada en su arte por su capacidad única para reflejar la realidad con una precisión tan precisa y detallada.


franck-de-las-mercedes-contemporary-art
Procesión - 2021

Sin embargo, el enfoque inherentemente documental en su pintura es crítico en su uso del medio para cuestionar nuestras percepciones de la realidad. Su naturaleza realista es a menudo explotada por la elaborada ficción del artista, creada dentro del formato. Aunque la narrativa y el mensaje en la obra se han convertido en el elemento más esencial de su práctica, van de la mano. Trabajar con imágenes renderizadas o bosquejadas digitalmente, ofrece un elemento de sorpresa que puede cambiar el proceso o la narrativa. Esto a su vez puede convertirse conceptual o técnicamente en una revelación para el propio artista en el resultado final.




A menudo apareciendo en sus propias pinturas como una miríada de personajes, la mayor parte de su trabajo parece escenificar eventos; eventos que no tienen lugar o que aún no han sucedido, capturando la tensión, la ansiedad o las emociones en ese momento dividido antes de que algo suceda. Es mi opinión que las creaciones de Franck de las Mercedes describen el pensamiento vertiginoso y la velocidad de la existencia contemporánea; atrapa la falta de amarres en la pesadilla, así como el potencial de consolar, incluso estimular las libertades.

fdlm-artist-artwork
Not As Advertised - 2022

Diagnosticado con "TOC de pensamientos intrusivos" a mediados de sus 20 años, una condición de la cual sufrió la mayor parte de su vida, el artista recurrió a la pintura como una forma de sobrellevar. No esperaba que el arte ofreciera alivio, pero pronto descubrió que la pintura ofrecía un vehículo para la autoexploración. "Mis pinturas siempre profundizaron en lo que considero la raíz, que se encuentra en los eventos de la infancia, las rupturas familiares y el desplazamiento. Más que representar detalles específicos, siempre me ha interesado capturar el vértigo y la forma en que mi mente se inunda de pensamientos acelerados en cuestión de segundos. Veo una similitud directa en la forma en que vivimos hoy en esta era de actividad digital masiva".



A Chon Michel, Child Lost In The Art Market - 2020

Como un ser complejo con vidas ricas e internas, para un artista un solo papel no es satisfactorio. No somos fácilmente definidos por una sola identidad. El trabajo nos permite crear un reino donde podemos expresar nuestro yo pasado, yo reprimido, deseos, enfermedades de la mente, intereses intelectuales o fantasear con ser alguien completamente diferente a nosotros mismos.


Las obras de arte de Franck De las Mercedes pueden ser un escape a un mundo donde tiene un control creativo total -lo cual no es sorprendente- en una realidad en la que a menudo puede sentir que tiene poco control. FdlM anhela el mundo donde es libre de ser cualquiera que elija ser.


Alexis Mendoza es un artista interdisciplinario, curador independiente y autor.


Boricua College se complace en presentar, ESSENTIALISMS & SELF-DISCOVERY, una exposición individual del artista nicaragüense Franck de las Mercedes. Curada por Alexis Mendoza, la exposición presenta obras que abordan el pensamiento vertiginoso y la velocidad de la existencia contemporánea. Una recepción de apertura pública tendrá lugar el jueves 7 de abril, de 6 p.m. a 9 p.m. en el Boricua College Art Gallery (890 Washington Ave, Bronx, NY 10451) y la muestra permanecerá en exhibición hasta el 30 de abril de 2022.


87 views0 comments
bottom of page